Vía Crucis del R.P. Ángel de Abárzuza

Nos es grato publicar este Vía Crucis que nos enviara gentilemente el P. Jorge Hidalgo, de Catriló, La Pampa (Argentina)
Las imágenes corresponden a fotografías del Vía Crucis de Los Antiguos, Santa Cruz (Argentina). Obra del artista santafecino Luis Quiroz, está compuesto de bajorrelieves en cemento con incrustaciones de piedras volcánicas de la zona, enmarcados en madera de lenga, árbol autóctono patagónico. Los colores de las piedras simbolizan el Dolor de la condena (las negras), la sangre de la Pasión (las rojas) y la Gloria del cielo (las blancas). Los personajes tienen rasgos tehuelches.
Oración introductoria Ya vengo, Jesús amado, a considerar, contrito, aquel amor infinito que en la cruz me habéis mostrado. Sea para el corazón, luz que lo guíe hacia el cielo, fuente viva de consuelo y esperanza de perdón.

  I-Jesús condenado a muerte Al Dios bueno, santo y fuerte, que da a los hombres la vida, juzgan como a un homicida, y le condenan a muerte. Y Él, queriéndome salvar, con su divina obediencia, aunque es cruel la sentencia, la acepta sin vacilar. Señor, pequé, etc.






II-Sale Jesús con la Cruz a cuestas Ya Jesús a morir va, con marcha lenta y penosa, vertiendo Sangre preciosa en cada paso que da. No la Cruz de los judíos causa su dolor profundo; son los pecados del mundo, y son los pecados míos. Señor, pequé, etc.






III-Cae Jesús la primera vez Oprimido el Rey del cielo por madero tan pesado, se inclina, todo angustiado, y cae por fin al suelo. Si quieres tú, pecador, ayudarle a levantar, deja luego de pecar, y conviértete al Señor.
Señor, pequé, etc.






IV-Jesús encuentra a su Madre ¡Qué dolor debió sentir María al ver a Jesús que, cargado con la Cruz, iba al Calvario a morir! ¡Oh, María, Virgen pura! ¡Oh, Jesús entristecido! ¡Perdonadme, que yo he sido causa de vuestra amargura! Señor, pequé, etc.






V-Jesús ayudado por el Cireneo Temiendo que muera el Reo si en su ayuda no se acude, llaman para que le ayude a Simón el Cireneo. No es necesario llamar a ese piadoso judío: ¡Dadme vuestra Cruz, Dios mío, que yo la quiero llevar! Señor, pequé, etc.






VI-La Verónica enjuga el rostro de Jesús Una mujer esforzada sale al medio del camino y enjuga el rostro divino, sin miedo a la turba airada. Yo a veces siento el afán de ser virtuoso también, y dejo de hacer el bien por temor al qué dirán. Señor, pequé, etc.






VII-Cae Jesús la segunda vez Casi sin fuerza y sin vida por lo acerbo del dolor, da mi amable Salvador una segunda caída. ¡Señor, si vais a caer, tended hacia mí la mano, que sois mi padre y mi hermano, y os quiero sostener!
Señor, pequé, etc.





VIII- Jesús consuela a las mujeres A las hijas de Sión, que lloran amargamente, les manda Dios dulcemente que no lloren su Pasión; pues si Dios está afligido de ver al hombre pecar, más importante es llorar el pecado cometido. Señor, pequé, etc.






IX-Cae Jesús por tercera vez ¿Cómo no compadecer al Redentor amoroso, cuando camina, angustioso, y cae y vuelve a caer? Si esas caídas, Señor, efectos son del pecado, ¡Sufra y sea despreciado este indigno pecador! Señor, pequé, etc.






X-Los verdugos desnudan a Jesús Ponen sus manos impuras sobre Jesús los sayones, y le arrancan a estirones sus sagradas vestiduras; y al verse desnudo así el Rey de la creación, acepta esa confusión y la ofrece a Dios por mí. Señor, pequé, etc.






XI-Jesucristo es clavado en la Cruz   Los verdugos inhumanos al Inocente Cordero lo tienden sobre el madero y le clavan pies y manos. ¡Oh, Crucificado amable, mi Rey, mi Padre y mi Dios, dejadme morir por Vos, porque yo soy el culpable! Señor, pequé, etc.






XII-Jesucristo muere en la Cruz ¡Ya está en alto levantada la Víctima del amor! ¡Ya agoniza el Salvador! ¡Ya se enturbia su mirada! Su cuerpo tórnase yerto. ¡Ya su cabeza se inclina! No hay vida en su faz divina. ¡Ya va a morir! ¡Ya se ha muerto! Señor, pequé, etc.






XIII- Jesucristo es bajado de la Cruz Contempla al Verbo del Padre, por nosotros humanado, exánime y desangrado en los brazos de su Madre. ¡Perdón, oh Reina afligida, Madre del muerto en la Cruz, porque Tú le diste a luz, y yo le quité la vida! Señor, pequé, etc.






XIV-Jesucristo es puesto en el sepulcro Aquel cuerpo Inanimado,
templo de un alma preciosa, es puesto sobre una loza... Y todo se ha consumado; no resta sino exclamar ante ese sepulcro abierto: ¡Oh Dios, por mis culpas muerto, antes morir que pecar! Señor, pequé, etc.